¿Qué es control de acceso?

Los sistemas de control de acceso son sistemas de seguridad electrónica, diseñados e instalados para proveer protección contra visitantes no deseados dentro de una propiedad, y permitir libre acceso y movimiento a usuarios autorizados.

Instalar la solución de control de acceso correcta le ayudará a proveer protección y seguridad a sus empleados, visitantes, clientes y productos.

Como su nombre lo indica, los sistemas de control de acceso regulan la entrada o salida de usuarios, a través de puertas controladas desde un panel, y cerraduras accionadas electricamente. Pueden ser tan simples o complejas como ud. lo desee, pero en todo caso brindarán un fácil acceso a las personas autorizadas dentro del edificio. Además pueden ofrecer prestaciones útiles en otros aspectos del negocio, como el registro de tiempos de llegada, control en parqueaderos entre otras.

Tipos de Control de Acceso

Entrada con código pin:

Uno de los tipos de acceso más comunes es el sistema de teclado numérico. Se trata de un teclado electrónico, ya sea físico o táctil, con una serie de botones numerados, que se conecta al mecanismo de la cerradura, permitiendo el ingreso o salida de aquellos que conocen el código de acceso.

 

 

Tarjetas de banda magnética:

 

El usuario posee una tarjeta codificada similar a una tarjeta de crédito, que deberá pasar por un lector asociado para acceder a determinado sitio.

 

Tarjetas y sensores de proximidad:

Similar al anterior, pero esta vez el usuario lleva una etiqueta o tarjeta RFID que deberá aproximar a un sensor (aproximadamente 10 centímetros) para accionar la puerta de acceso

 

 

 

Tarjetas inteligentes:

Con esta solución, las tarjetas también almacenan información adicional sobre los usuarios que puede ser usada para otros servicios dentro del edificio.

Lectores Biométricos:

Los métodos mencionados arriba tienen un problema. Si las tarjetas o etiquetas se extravían, se crea un potencial fallo de seguridad a menos que se elimine inmediatamente el usuario del sistema.

Existe un metodo que permite usar características humanas individuales, como parámetro de identificación para permitir o no el acceso. Se trata de los lectores biométricos. Estos pueden guardar patrones geométricos únicos de cada individuo tales como la huella digital, un scan de la retina o ambos y a partir de estos controlar el acceso de las personas. Estos sistemas incrementan considerablemente el nivel de seguridad del edificio.

 

Tarjetas con lectores de largo alcance:

Usando tarjetas RFID activas con lectores de largo alcance, se pueden abrir automáticamente puertas sin necesidad de pasar la tarjeta cerca del lector.

 

Soluciones para visitantes

Dependiendo de la naturaleza de su negocio, es posible que quiera proveer alguna forma de acceso a los visitantes.

Los métodos más comunes para esto son:

  • Un simple timbre que avise a su equipo de trabajo que hay alguien esperando afuera.
  • Un citófono que permita tener una conversación directa con el visitante y permitirle entrar de forma remota si es conveniente.
  • Un citófono con cámara que de la facilidad de ver a quien desea entrar al edificio.

Una vez le ha permitido el acceso al visitante puede facilitarle una tarjeta o un número de pin provisional para que ingrese a las áreas del edificio a las que le está permitido entrar.

OSSAC lo asesora a la hora de elegir el sistema de control de acceso que más se ajuste a sus necesidades teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Número de entradas o puntos de acceso
  • Nivel de seguridad deseado
  • El grado de movimiento de personas en el edificio
  • Futuras ampliaciones del edificio
  • La frecuencia de reemplazo de personal
  • Acceso para personas discapacitadas
  • Integración con otros sistemas como alarma de intrusos o sistemas contraincendios

No dude en contactarnos para hacer una cotización o resolver dudas sobre el tema.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. necesito saber si ustedes me pueden proveer un lector de tarjeta de credito para instalar en un cajero automatico, para ue el ususario pueda tener acceso con su tarjeta de debito al cajero automatico.

    Gracias por la ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.